Cuál es la herencia de la arquitectura moderna tapatía y de qué manera influye en la arquitectura contemporánea? Por medio de una interpretación de la arquitectura construida de Erich Coufal se interviene el espacio del pórtico-patio del museo evocando atmósferas que el movimiento moderno y sus protagonistas aportaron en la segunda mitad del siglo XX a nuestra ciudad. La intervención consiste en construir un pórtico moderno dentro de uno del S. XVIII y generar diferentes relaciones con el espacio del patio. El espacio del pórtico se modifica mediante la elevación del piso y la disminución de su altura utilizando un sistema modular de aluminio blanco; su geometría ortogonal contrasta con el trazo irregular del inmueble original, logrando establecer un diálogo entre dos etapas constructivas. La cara que mira al sur busca la sombra por medio de un sistema de marcos metálicos con celosía que tamizan la luz y las visuales al recinto. Una mampara de metal y acrílico negro contiene las vistas y segmenta el espacio del patio. El primer tercio se convierte en escenario para la convivencia entre arte y arquitectura con la pieza escultórica ‘La espiga’, de la autoría de Estanislao Contreras, uno de los escultores más cercanos al arquitecto. En los dos siguientes tercios se recrea un jardín inspirado en los diseñados por Coufal, donde destaca la utilización de grandes manchones de vegetación que conducen y rematan recorridos. El pabellón quiere ser a su vez lugar y recorrido, diálogo y manifiesto, recuerdo y homenaje.
Arq. Francisco Gutiérrez Peregrina [CoA arquitectura] Arq. Salvador Macías Corona / Arq. Magui Peredo Arenas [ESTUDIO MACIAS PEREDO] Arq. Diego Torres Guízar [TAAB] Arq. Juan López Vergara Newton Arq. Jorge Rivera Guitiérrez [Departamento de Arquitectura] Directora del museo de la ciudad M. Arq. Mónica del Arenal Escultura Mtro. Estanislao Contreras Montaje Tadatoshi Miyaki González Colaboradores Arq. Alberto Avilés Arq. Oscar Maciel Fotografía Francisco Gutiérrez Peregrina / Fábrica de arquitectura
Proyecto.